martes, 21 de octubre de 2008

Memorias de Idhún:unicornios,sheks y dragones.


AVISO: SPOILERS!

Tenemos un mundo mágico,llamado Idhún,compuesto por multitud de razas(humanos,hadas,yan,varu,gigantes...) y seres; a lo largo de las eras,ese mundo (y por consiguiente esas razas) ha sido espectador de la lucha interminable entre esos seres-creados por los dioses- y se ha visto dominado o bien por unos u otros.

Hablamos de dragones ,seres creados por 6 dioses muy buenos ellos con el fin de enfrentarse a los sheks,seres creados por un dios muy malo.
Y entre medias,por el campo,tenemos pululando a los dotadores de magia,que ni pinchan ni cortan salvo raras ocasiones:los unicornios.

En la era "presente" ,los sheks,gracias a un mago muy malo(Ashran),exterminan a las otras 2 especies sagradas y sólo un ejemplar de cada una de ellas es salvado y enviado a la Tierra.
Y aquí empieza el libro,en la Tierra,donde un chico danés muy normal,llamado Jack y una chica española muy normal,llamada Victoria, se ven sin poderlo evitar huyendo de las manos asesinas del hijo del mago malísimo:Kirtash,encargado de cargarse a toda raza idhunita que se haya exiliado en la Tierra.

Como no,en toda guerra,aparece una Resistencia y en en este caso nuestros protagonistas son salvados de Kirtash gracias a la misma,formada por un mago,Shail y un principe,Alsan cuya misión en nuestro planeta es obviamente encontrar al último unicornio y al último dragón,los cuales según una profecía serán los que acaben con ese Ashran.
Añadimos que se forma un triángulo amoroso y...hasta aquí pintaría interesante este primer libro sino fuera porque se adopta un "método",mmm una "forma de contar" muy repetitiva:
se intenta convencer al lector de los hechos a través de leer lo mismo cada 2 por 3 y se pospone la acción demasiado tiempo,dejándola casi siempre en 2º lugar.
Muchas afirmaciones salen continuamente de la boca de los personajes durante la obra completa(3 libros) haciendo que uno se canse de oir tanta paja y no ver ningún alfiler.

También hay cosas interesantes,ciertas sorpresas,pero en mi caso, por ejemplo no me convence en absoluto el amor libre de L*******.....
(los fans lo entenderán,al que no lo ha leído no quiero fastidiarle)

El último libro sí,está muy bien-salvo por el muy prevesible culebrón-pero no sabría decir si está entretenido por el efecto de un lavado cerebral o porque es,sin duda alguna, el que se salva de ser monótono y mejor aún,impredecible y por ello muy agradecido en el desarrollo de los acontecimientos,¡muy curiosa la idea que se quiere transmitir!
Pero para saber de qué hablo,es necesario haberse leído los 2 anteriores....

En mi mente al pensar:

  1. en el primer libro lo definiría como "presentación"
  2. el segundo:"la comunidad del anillo idhunita"
  3. y el tercero :"acción y dioses".

Lo bonito de todo esto,pues indudablemente,tengo corazón y he estado con Idhún muchos meses.Tantos que una los coje cariño más aún cuando se acaba la historia y ves que han evolucionado(critico:algunos más que otros y eso tampoco es bueno).Pero es un cariño no sufrido y rápidamente olvidado...

Lo malo,como repito o mejor,lo digo de otra manera:

el libro perfectamente podrían haber sido sólo 2 volúmenes condensándolo y equilibrando el ritmo de la história.Y poco más puedo decir ,esto de hacer criticas literarias es más dificil de lo que pensaba asi que prefiero publicar este borrador que lleva unas semanas aparcado por miedo a la vulgaridad que sino nunca verá la luz bloggeriana....

No puedo decir que ha sido del todo malo pero tampoco sería de los libros que recomendaría...





No hay comentarios: